Wifi: Que és, por qué lo necesita y cómo hacerlo funcionar mejor

Wifi: Que és, por qué lo necesita y cómo hacerlo funcionar mejor

El Wi-Fi solía considerarse una buena comodidad en el hogar, ahora es una necesidad absoluta.

El Wi-Fi solía considerarse una buena comodidad en el hogar, ahora es una necesidad absoluta. La cantidad de dispositivos conectados alcanzará los 50 mil millones en los próximos cinco años, según Dave Evans, ex jefe de futuristas de Cisco. Además de su computadora personal y iPad, muchos dispositivos domésticos ya están y seguirán conectados, incluidos los termostatos, luces, cerraduras, hornos, cafeteras, cortinas motorizadas y sistemas de entretenimiento en el hogar.

Algunas personas pueden pensar que hay pocas razones para tener un hogar con tantos dispositivos conectados, pero la mayoría de los fabricantes de productos se dirigen en esa dirección, por lo que es bueno estar preparado.

Por lo general, el Wi-Fi está integrado en un router o enrutador (en español), que la mayoría de los hogares ya tienen. El dispositivo que muchas personas llaman enrutador o router es en realidad dos dispositivos en una caja. El propio enrutador tiene varias conexiones, o puertos, que permiten la conexión por cable de varios dispositivos, pero también incluye una conexión inalámbrica. La segunda parte del enrutador es el módem, que se comunica con su proveedor de servicios de Internet o ISP que le brinda acceso a Internet.

La red inalámbrica se conoce como Wi-Fi, que es el nombre de la industria para la tecnología de comunicación de red de área local inalámbrica relacionada con la familia 802.11 de estándares de redes inalámbricas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Básicamente, el wifi es una señal de radio. Pero a diferencia de las grandes torres de radio que emiten señales de alta potencia a miles y miles de automóviles, hogares y negocios, la señal de Wi-Fi solo viaja distancias cortas. La señal de Wi-Fi de su enrutador (router) y módem generalmente viaja alrededor de 45.72 mt. Sin embargo, dado que la señal es débil, se ve afectada por estructuras físicas en el hogar, como paredes, conductos de metal, vigas en I de acero y piedra. Esto significa que el Wi-Fi en su hogar puede funcionar muy bien en una habitación pero ser irregular en otra.

Integración de Control4 con Alexa de Amazon. Bogotá, Colombia. Creative Home Colombia

Me gusta comparar la señal de Wi-Fi de un enrutador (router) a la luz de una bombilla. Cuanto más te alejes de una bombilla, más tenue se vuelve la luz, y si hay paredes que bloquean el camino, la luz no pasa. (Las señales de Wi-Fi pueden viajar a través de las paredes, pero se debilitan).

Hay formas de mejorar la señal de Wi-Fi en su hogar. Puede agregar un punto de acceso inalámbrico, que normalmente está cableado al router y sirve como una antena extendida. Además, existen WAP a prueba de intemperie que se montan en el exterior y extienden su señal de Wi-Fi a los patios exteriores o áreas de piscinas. Los WAP y los enrutadores de alta calidad suelen ser instalados por integradores electrónicos domésticos personalizados y especialistas en audio-video y tecnología doméstica.

En casas grandes, se pueden instalar varios WAP para extender la cobertura en toda la casa. La cobertura de grandes áreas puede ser complicada porque el sistema debe diseñarse adecuadamente para brindar la máxima cobertura. La mejor solución para la cobertura de áreas extensas es contratar a un experto en tecnología doméstica para diseñar correctamente el sistema Wi-Fi.

Las demandas en la conexión Wi-Fi de su hogar aumentarán a medida que más y más productos se conecten. Hace unos años, una casa típica puede haber tenido una computadora portátil o dos. Hoy en día, el hogar promedio tiene entre ocho y diez dispositivos en la red, y ese número seguirá creciendo.

Muchas casas tienen tabletas, impresoras, videojuegos, computadoras portátiles y reproductores de Blu-ray que compiten por la señal de Wi-Fi. Si agregamos dispositivos para el hogar inteligente como Alexa o Google Home, además de cerraduras de puertas conectadas a Wi-Fi, controles de iluminación, termostatos y cortinas motorizadas en las ventanas, la carga en el sistema de Wi-Fi se vuelve sustancial.

Ir al Blog de Domótica

Categorías de Blogs en Actualidad y Tendencias